Menu Usuario

Contador De Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy42
mod_vvisit_counterAyer42
mod_vvisit_counterEsta Semana42
mod_vvisit_counterLa Semana Pasada592
mod_vvisit_counterEste Mes1412
mod_vvisit_counterEl Mes Pasado1174
mod_vvisit_counterTotal192461
Comunidad Kawésqar en Puerto Edén PDF E-mail

 

Hoy en día viven ocho descendientes directos de la Comunidad Kawésqar en Puerto Edén, los cuales en su mayoría se dedica a la venta de artesanía (Canastos de junquillo, botes de piel de lobo marino, botes de corteza de árbol y arpones de hueso de ballena) a barcos que recalan en Puerto Edén principalmente durante la época de verano, también otra fuente de trabajo que tienes es la pesca artesanal en la cual extraen mariscos y peces para consumo personal.

 

Los antiguos Kawésqar habitaron los fiordos  y canales del extremo Sur del continente Sudamericano. En sus canoas recorrían desde el Golfo de Penas y la península de Brecknock, hasta el estrecho de Magallanes y Archipiélago Sur de la Tierra del Fuego. Se alimentaban de lobos marinos, nutrias, focas y ballenas.

La familia Kawésqar, cuando aún era nómades, necesitaban pocos y simple materiales para vivir: Una canoa, Una choza liviana de base ovalada cubierta de pieles, cortezas y follajes, de rápido montaje y  desmontaje y utensilio de pesca, caza y recolección de alimentos. Su vivienda era un toldo, desmontable cubierto con cuero de lobo marino.

La visión que tuvieron los españoles de los Kawésqar puede entenderse de las palabras de Ladrilleros: “La gente de esta bahía es bien dispuesta y de buen arte. Tienen barba los hombres, no muy largas. Sus vestiduras son unos pellejos de lobos marinos. No tienen asiento en ninguna parte. Andan en canoas de cáscaras de árbol  y de una partes de otras. Comen carne de lobo marino y de peces y animales cruda, y mariscos…….”

CARACTERISTICAS FISICAS:

Los canoeros de los canales australes, Kawésqar eran bajos, de tranco y brazos gruesos, largos y fuertes. Las piernas, en cambio eran más cortas y débiles. Los pueblos de estos canoeros del sur, se habían adaptado a la caza y recolección de productos marinos. Para sus actividades: remar, cazar, o bucear, los Kawesqar necesitaban mayos fuerza en los brazos y el tronco que en las piernas.

Los hombres median como en promedio 1,60 Mts.  Mientras que las mujeres alcanzaban 1,47 Mts. Esto la diferenciaban de los altos cazadores terrestres de  la Patagónica: Los Aonikeenk (TEWELCHES) y de los Selk”nam (ONAS), que podían medir  hasta 2 mts. de alturas, las capas de piel, eran la única vestimenta que usaban los Kawésqar.

Habían dos tipos de cepa: Una rígida de piel de foca de una sola pieza, y otra más suelta que envolvente, elaborada con varias pieles cocidas. Collares de conchitas y moluscos o cuentas de huesos pulidos, eran el adorno de las mujeres, Además trenzaban finas cuerdas a mano.

 

COSMOVISION:

La explicación y visión del mundo Kawésqar esta basada de un conjunto de seres malignos que poblaban su tierra y son un reflejo de las duras condiciones climáticas y telúricas en las que vivían. Ayayema disponía de las fuerzas naturales. El fuerte viento del noroeste, que volcaba las canoas y apagaba el fuego de las viviendas, eran visto como sus manifestaciones.

LENGUA :

Los Kawésqar son bilingües, al igual que la mayoría de los indígenas de Chile, ya que para comunicarse con la cultura dominante deben aprender el castellano como segunda lengua. En Puerto Edén de los ocho Kawésqar que hay hoy en día, seis de ellos hablan su lengua originaria. Así, la lengua Kawésqar es utilizada sólo en las actividades internas de la comunidad, mientras que español lo hablan en todas las actividades externas que éste presente un colono. Al cambiar su forma de vida en costumbres como de nómades marinos a sedentarios, la lengua Kawesqar sufre la perdida de su vocabulario y  dejan de usarse expresiones ligadas a la caza, al nomadismo marino y a su cultura tradicional.

Comentarios (2)add comment

Josè Luis Zarralanga said:

0
...
Buenos dìas.
Es intenciòn desarrollar un proyecto turìstico con base en Puerto Edèn.
Nos comunicamos con la I Municipalidad de Pto. Natales.
Ello para saber de la existencia de terrenos en venta o arriendo para el emprendimiento.
Sabemos de sus necesidades de empleo y adelantos.
Tal vea esta no sea la mejor forma de ponernos en contacto paro es un comienzo. Esperamos noticias.
Saludos atentos
 
marzo 03, 2013
Votos: +0

Josè Luis Zarralanga said:

0
...
De nuevo.
Por favor comunicar cualquier posible terreno en el àrea.
Muchas Gracias.
 
marzo 03, 2013
Votos: +0

Escribir comentario
corto | largo

busy
Última actualización el Miércoles, 16 de Marzo de 2011 22:40