Menu Usuario

Contador De Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy48
mod_vvisit_counterAyer72
mod_vvisit_counterEsta Semana48
mod_vvisit_counterLa Semana Pasada218
mod_vvisit_counterEste Mes1121
mod_vvisit_counterEl Mes Pasado748
mod_vvisit_counterTotal170997
Primeros Colonos en Puerto Edén PDF E-mail

 

Puerto Edén recibió sus primeros colonos blancos en 1936, cuando se instaló una base de la Fuerza Aérea de Chile (FACH). Por su posición ciertamente privilegiada en la zona, siendo aproximadamente el punto medio de dos  centros habitacionales más importantes del extremo sur de Chile, Puerto Montt y Punta Arenas respectivamente, y por su calidad de Puerto abrigado y un buen fondeadero, se constituyo allí una Base destinada a apoyar una línea de hidroaviones que uniría las dos ciudades señaladas. A partir de este año también, los Kawésqar comenzaron a frecuentar la Base de igual forma como lo venían haciendo con el Faro San Pedro, estableciendo campamentos temporales en ambos puntos, donde podían conseguir ropas y alimentos.

 

La presencia de los aviadores en Puerto Edén no sólo introdujo cambios en la alimentación de grupo, sino que también produjo transformaciones en el tipo de vivienda que utilizaban. Las pieles de lobo marino que servían para cubrir las chozas antiguas se hicieron más escasas ante la disminución de la caza, pues con la entrega de alimentos, esta se convirtió, en una actividad no muy común.  A falta de pieles se utilizaron otros recursos: telas de buque, cartón  alquitranado o cualquier material de desecho de barco varados, proporcionados por el personal de la base.

Ell régimen alimentario de los Kawésqar  no se pueden atribuir sólo al establecimiento de la Base Aérea de Puerto Edén, desde mucho antes los indígenas tenían contacto con blancos y chilotes. Los contactos que se remontan a la época en que proliferaban los loberos, grupo de cazadores de pieles tanto europeos como chilotes, “Chusma Sórdida “como los llama Gusinde, quienes introdujeron profundas modificaciones en la vida material de las Comunidades Kawésqar, junto con consecuencias de carácter  demográfico y  psicológico.

Cuando la Base de la Fach fue abandonada, dado que la proyectada línea de hidroaviones no siguió operando más allá de su vuelo inaugural, algunos Kawésqar partieron a trabajar con los loberos, otros retornaron al nomadismo, frecuentando Puerto Edén como campamento temporal. Tiempo después  poco a poco fueron estableciéndose pobladores chilotes y se formó la actual Villa, la cual está bajo la jurisdicción de Carabineros de Chile.

Se construyó un Retén, la antigua Posta de primeros auxilios y una Escuela. Toda la población ayudo a levantar el edificio escolar, también los Kawésqar, quienes seguían teniendo sus chozas junto a la abandonada base. Alrededor de 1960 se distribuyeron casas tipo prefabricadas para los Kawésqar al otro lado de la Isla, donde se había formado la Villa.

Actualmente, en Puerto Edén viven aproximadamente ocho decendientes de la Comunidad Kawésqar.Esta está ubicada en la Isla Wellington, la más extensa del archipiélago de la Patagonia Occidental (7.000 Kms. 2), deshabitada excepto por la localidad mencionada, que se ha convertido en el último reducto de la comunidad Kawésqar y cuyo número no supera los 20 individuos, contando aquellos que se han trasladado más al Sur (Puerto Natales – Punta Arenas) en busca de trabajo.

Comentarios (3)add comment

Ricardo Vasquez said:

0
...
No queda nada claro los origenes de Puerto Eden, ya que dice el texto que lo primero es la colocacion de una base de la Fuerza Aerea, la que luego se abandona ya que los hidroaviones nunca volaron. Preguntas:

1)En que fecha se va la Fuerza Aerea.
2)Cuando se refunda el pueblo nuevamente?
 
diciembre 17, 2011
Votos: +2

Cristian F. Subiabre said:

0
...
Veo que no se hace mencion alguna de uno de los primero pobladores, Don Ernesto Hernandez Subiabre, Chilote, lobero que junto a sus 5 hijos fue el primero en establecerse alrededor de 1953 - solo eso...deberian nombrar a todos los habitantes o por ultimo a todas las familias. Si alquien sabe de donde en Chiloe provenia este pionero Chilote, Ernesto Hernandez Subiabre - se lo agradeceria - http://Subiabre.angelfire.com
 
diciembre 30, 2011
Votos: +0

jose guillermo igor said:

0
...
don ernesto hernandez nacio en un lugar yamado hualaigue region de los lagos
 
julio 07, 2012
Votos: +1

Escribir comentario
corto | largo

busy
Última actualización el Miércoles, 16 de Marzo de 2011 22:36