Menu Usuario

Contador De Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy32
mod_vvisit_counterAyer50
mod_vvisit_counterEsta Semana149
mod_vvisit_counterLa Semana Pasada388
mod_vvisit_counterEste Mes1076
mod_vvisit_counterEl Mes Pasado812
mod_vvisit_counterTotal194365
Comunidad Mapuche Huilliche en Puerto Edén PDF E-mail

Puerto Edén es una isla pequeña donde habitan aproximadamente 150 personas, se caracteriza por ser rica y diversa en distintos aspectos, teniendo representantes de diversos Pueblos Originarios, como lo son; La Cultura Kawésqar y Cultura Mapuche Huilliche, además de inmigrantes de la Isla de Chiloé y la región de Magallanes, también población flotante de otras zonas del país. Cabe destacar que aquí vive la última comunidad sociológica Kawésqar, que representa casi un 13% de la población de la etnia.


Puerto Edén se ubica en una de las franjas menos explorada y alojadas en todo Chile. Su vínculo con el resto del país es a través de los Canales Australes, después de largas horas de navegación. El aislamiento es un característico de la fuerza de su gente, de su constancia y del carácter que construyen diariamente en el quehacer solitario de las familias.


Con respecto a la etnia predominantes en Puerto Edén cabe destacar que la Cultura Mapuche Huilliche ha habitado en la isla desde hace un par de generaciones, convirtiéndose así en la Primera Mayoría de la población siendo aproximadamente el 70% de la Población. Los descendientes Mapuches Huilliches de Puerto Edén llegaron con las olas migratorias de pescadores durante el siglo XIX y XX en busca de mejores recursos laborales como lo es la pesca y la extracción de marisco en busca de un bienestar y supervivencia.

 

 


 

Los Mapuches Huilliches se organizaban en familias extensas, unidas por lazos de parentescos, su organización es patrilineal. Los conocimientos ancestrales de esta cultura son entregados de generación en generación para el mantenimiento de ciertas tradiciones. La alimentación se basaba principalmente en papas, maíz y poroto, y también cazaban, pescaban, recolectaban mariscos y algas marinas para sobrevivir.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
corto | largo

busy
Última actualización el Viernes, 25 de Febrero de 2011 21:25