Menu Usuario

Contador De Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy28
mod_vvisit_counterAyer18
mod_vvisit_counterEsta Semana46
mod_vvisit_counterLa Semana Pasada182
mod_vvisit_counterEste Mes636
mod_vvisit_counterEl Mes Pasado1370
mod_vvisit_counterTotal193092
Puerto Edén en la Actualidad PDF E-mail

Puerto Edén está ubicado en la Región de Magallanes, depende Administrativamente de la Municipalidad  de Puerto Natales y está ubicado en el medio del Parque Nacional Bernardo O’Higgins administrado por CONAF (Lat. 49º08'20'' S. Long. 74º27'10'' W) que se encuentra en la Isla Wellington siendo probablemente uno de los lugares más aislados de todo el territorio Nacional. Los asentamientos humanos más cercanos a esta villa son el Campamento Minero de Isla Guarello a 207Km. al Suroeste, la ciudad de Puerto Natales a 500Km y Caleta Tortel a 214Km al noroeste. La única vía de de conexión de Puerto Edén con estos Lugares es  marítima a través de embarcaciones de pesca y barcos de carga y de turismo.

La Villa cuenta con una Instalación  de  luz eléctrica por 24 horas, aunque algunas veces no muy estable, es  de gran ayuda y un gran avance para la comunidad tomando en cuenta que su funcionamiento es a través del  aprovechamientos los  medios  naturales (torrente de agua y Turbina Mini-Central Hidroeléctrica). También se cuenta con una Red telefónica   satelital   VTR   la   que       se encuentra  instalada  en la Delegación Municipal y en un Almacén de la Villa. También la  población  cuenta con una red de agua sin tratamiento potable desde hace siete años aproximadamente.

 

Al año caen aproximadamente 5.000 de agua lluvia y el clima que se presenta en Puerto Edén es Templado Frio y Húmedo. La Humedad relativa del aire es de 80% a 90% y la temperatura es de entre 0° y 15° grados Celsius.

 

 

La Península que ocupa Puerto Edén tiene cerca de 86.000 m2, se caracteriza por ser de requeríos y turbas, cubierta por diferentes tipos ve arboles y flora. Todas las viviendas del Pueblo se encuentran en la horillas de la costa, conectadas a través de 3 Kms. de largo de pasarelas construidas con madera de Ciprés de las Guaitecas, en donde no existen automóviles bicicletas ni autos.

 

 

 

 

 

El aislamiento que caracteriza a Puerto Edén, a través de sus condiciones climáticas, y dependencia del entorno marino, para la alimentación y movilización, son determinantes en la vida diaria de los pobladores del lugar. Estas condiciones son restricciones al desarrollo socioeconómico de la comunidad, haciendo difícil el acceso a la información y al conocimiento.

   

El Poblado cuenta con los Servicios de:

- Delegación Municipal.

- Capitanía De Puerto De Puerto Edén.

- Carabineros De Chile, Reten Puerto Edén.

- Posta De Primeros Auxilios.

- Escuela Básica.

- Oficina De Registro Civil (Oficial Adjunto).

- Conaf.

 

Población de la Villa:

Cantidad De Habitantes               : 152 Residentes.

Cantidad De Casas                      : 61

Hombres                                         : 91

Mujeres                                           : 61

 

Embarcaciones:

Lanchas A Motor                            : 35

Botes A Motor                                 : 10

Comentarios (11)add comment

delvis said:

0
...
buenas desde tortel hay algun barco que te lleva a conocer??
 
noviembre 30, 2011
Votos: +2

delvis said:

0
...
desde tortel o yungay hay algun barco que te lleve a conocer??
 
noviembre 30, 2011
Votos: +1

Renato Navarrete said:

0
...
Existen áreas de camping y hospedaje???
 
abril 23, 2012
Votos: +1

Fernando Astudillo said:

0
...
Tengo lindos recuerdos de mi paso por esa hermosa localidad, estuve mas de una vez en casa de la Sra. Valderas, recuerdo a "Choviño", vivia cerca de la actual Capitanía de Puerto por los años 85 y tantas otras persona que hicieron muy agradable mi pasar por esas tierras. Un saludo cariñoso para Ellos.-
 
julio 13, 2012
Votos: +1

miguel rojas said:

0
...
muy hermoso lugar estuve en tres oportunidades,
 
agosto 03, 2012
Votos: +0

Andrés Jofré Valenzuela said:

0
...
Tuve la oportunidad de estar un par de meses en ese hermoso sector y conocer a muchos de sus habitantes, en especial al señor José Navero y su sra. esposa. Tengo los mejores recuerdos de esos momentos y espero algun dia volver a visitar esa isla paradisíaca y su gente tan cariñosa.
 
agosto 16, 2012
Votos: +2

Óscar Pérez V. said:

0
...
Les ruego me den el teléfono de Conaf ( con sus códigos para llamar desde Santiago ),porque pienso desarrollar una empresa de turismo desde Puerto Edén .
Saludos .
 
noviembre 30, 2012
Votos: +0

Pedro said:

0
...
Fui Capitán de Puerto hace años atrás.....Estuve nueve meses haciendo soberanía y aportando mis conocimientos profesionales como Enfermero Naval. Muy amigo de don José Navero y su familia. De don Carlos Remchi, "Caszelly", del señor Vargas, de Tonko, la familia Achacaz, don Willy, ex Director de la Escuela, del aventurero Reyes, y por supuesto de los Carabineros de Chile del Retén. UN GRAN BRAZO PARA TODOS.
 
diciembre 09, 2012
Votos: +1

Pedro said:

0
...
Fui Capitán de Puerto hace años atrás.....Estuve nueve meses haciendo soberanía y aportando mis conocimientos profesionales como Enfermero Naval. Muy amigo de don José Navero y su familia. De don Carlos Remchi, "Caszelly", del señor Vargas, de Tonko, la familia Achacaz, don Willy, ex Director de la Escuela, del aventurero Reyes, y por supuesto de los Carabineros de Chile del Retén. UN GRAN BRAZO PARA TODOS.
 
diciembre 09, 2012
Votos: +0

Marcelino PÉREZ Galleguillos said:

0
...
Buen día.
Un afectuoso saludo a TODOS los habitantes de el Preciosos Puerto Edén, desde Valparíso reciban Uds., un afectuoso saludo, que Dios les bendiga y les fortalezca para continuar la noble labor de hacer soberanía en Puerto Edén. Son varios años ya, nuestra estadía en tan Bellísimo lugar. Afectuosos saludos y un _Fuerte abrazo.

Atentamente,


Familia Pérez Cifuentes
 
julio 04, 2013
Votos: +0

marcela said:

0
...
Hola, soy de viña del mar, quisiera saber como llegar a conocer éste maravilloso lugar.. Saludos.
 
mayo 16, 2016
Votos: +1

Escribir comentario
corto | largo

busy
Última actualización el Viernes, 25 de Febrero de 2011 21:12